Más sombras sobre la 'fuji-rifa'
El siguiente texto es la versión del informe que se emitió el jueves por la noche en el nuevo programa 'En voz alta', transmitido a través de este portal, y conducido por Claudia Cisneros. El video fue realizado por el autor de esta nota.
Daniel Yovera
Esta semana el diario La República puso en la mira la muy rentable rifa fujimorista que, en teoría, le permitió al partido Fuerza 2011 y a su candidata Keiko Fujimori, recaudar una cuantiosa suma de dinero para solventar buena parte de su campaña electoral.
La llamada fuji-rifa se realizó, por única vez, el 15 de diciembre del 2010.
Lo que a La República opuso en evidencia es que sólo uno de los trece premiados recibió su regalo: nada menos que la esposa del vocero de Fuerza 2011, Jorge Trelles. Los demás, sencillamente no aparecen, debido a que los tickets de la fuji-rifa se vendieron -según sostienen los fujimoristas- sin recoger los nombres de los compradores.
Lamula.pe también le siguió la pista a este asunto, y encontró dos elementos que echan más sombras sobre la millonaria rifa fujimorista. El primer tiene que ver con la cantidad de tickets o boletos que los fujimoristas lograron vender en todo el país.
NÚMEROS NO CUADRAN.
Según dijo Keiko Fujimori a sus seguidores el 15 de diciembre pasado, día en que ella misma dirigió la fuji-rifa, fueron más de 200 mil los boletos vendidos a nivel nacional.
"Nosotros, de los 300,000 boletos que se imprimieron, sólo se lograron vender 210,000 boletos, lo cual es muy importante", señaló Fujimori.
En esa misma línea, la histórica escudera de Alberto Fujimori y electa congresista por Fuerza 2011, Martha Chávez, dio el 2 de febrero en una entrevista concedida a 'Prensa Libre', cifras similares.
"Sólo (hemos hecho) una rifa", le dijo orgullosa Chávez a Rosa María Palacios. "Y se ha vendido más de 200 mil tickets, de 10 soles (cada boleto). Se obtuvo más de 2 millones de soles", agregó".
Pero lo que dijeron Fujimori y Chávez en fechas y escenarios distintos, no fue lo mismo que en febrero le informaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Así lo acredita el Informe Técnico EE.GG-2011 Nº 066-GSFP/ONPE, del 24 de febrero pasado, referido a las finanzas presentadas por el partido Fuerza 2011. Allí, sobre la base de los documentos que el movimiento fujimorista entregó a la autoridad electoral, ésta concluye que Fuerza 2011 vendió 160,631 boletos de rifa, y obtuvo una ganancia de S/. 1 millón 566 mil.
Es decir, entre lo que manifestaron Fujimori y Chávez, y lo que informaron a la ONPE, hay una diferencia de medio millón de soles. ¿Cómo se justifica tamaña cifra?
NO ATIENDEN PEDIDO URGENTE.
El segundo elemento que genera suspicacias, y que este portal ha encontrado, es que Fuerza 2011 no sólo no publica los nombres de los ganadores de la fuji-rifa, como ha informado La República, sino que tampoco le remite a la Dirección de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, la relación de los tickets que no fueron vendidos.
Así lo acredita un oficio fue enviado por esa dirección ministerial al secretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka, el 12 de abril último. En el escrito, y tal como se aprecia en el video adjunto, Interior le pide al dirigente fujimorista que cumpla con esa obligación.
Como se aprecia, el requerimiento de Gobierno Interior tiene el carácter de "muy urgente", pero ha pasado más de un mes, y hasta el cierre de esta edición, Yoshiyama no remitía la relación de los tickets que no pudieron ser vendidos.
Según Mayta Cápac Alatrista, Fuerza 2011 aún se encuentra dentro del plazo para remitir esa información. Si es así, ¿por qué desde el 12 de abril Alatrista consideraba que el requerimiento era "muy urgente"?
NO SÓLO EN RIFA.
Otro detalle que también genera suspicias es el de los cócteles fujimoristas organizados para recaudar fondos. El primero, el llamado Cóctel Fujimorista, se llevó a cabo el 1 de diciembre del 2010; allí pudo venderse 479 tarjetas a 250 dólares cada una.
Según se informó a la ONPE, el monto recaudado fue de 119,750 dólares, equivalente a 339,132 soles.
El mismo informe de la ONPE citado arriba, señala que, tras examinar la documentación financiera por el movimiento fujimorista, "no fue posible identificar a las personas que compraron las tarjetas por la falta de unr egistro individualizado".
La historia se repitió en el denominado Cóctel Naranja, que se desarrolló el 22 de diciembre del año pasado. Allí, Keiko Fujimori y compañía recaudaron 90 mil dólares, o 252,540 soles, gracias a la venta de 180 tarjetas, a un valor de 500 dólares cada una.
Al igual que en el primer cóctel, el organismo electoral también detectó que "por la falta de un registro individualizado, no fue posible identificar a las personas que adquirieron las tarjetas".
Es decir, tenemos una rifa sin ganadores y sin nombres, y dos cócteles sin registros de compradores. ¿Por qué tanto hermetismo? ¿Esconde algo Fuerza 2011 con sus finanzas?