#ElPerúQueQueremos

Foto: César Silva, El Mercurio

Daniel Borobio: “Keiko es el mal menor”

Publicado: 2011-06-02

Reapareció el ex publicista del régimen fujimorista, el argentino Daniel Borobio. Desde el sur de Chile, vía telefónica, el señalado como ‘cerebro’ de las estrategias de desinformación cocinadas en el SIN, rechaza haber sido uno de los personajes montesinistas de los 90. Dice no tener la culpa de que Alberto Fujimori le haya pedido –como lo hizo con Milagros Maraví– reunirse con Vladimiro Montesinos en la salita del Servicio de Inteligencia. Pero, lo más importante, es que expresa su simpatía por Keiko Fujimori, y espera que la lideresa de Fuerza 2011 gane la segunda vuelta, pues, con Ollanta Humala –sostiene– estallaría la guerra en el continente sudamericano.

POR: DANIEL YOVERA

Daniel Borobio fue asesor del padre de Keiko Fujimori y señalado como el cerebro de las campañas electorales y de desinformación, orquestadas durante el régimen fujimontesinista. Cuando cayó Fujimori, la justicia peruana denunció al argentino por asociación ilícita y colusión, por haber sido el presunto nexo entre el ‘Doc’ y los directivos de la empresa chilena Lucchetti, Andrónico Luksic, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco.

Como se recuerda, los empresarios sureños le habrían pedido a Montesinos su ayuda a nivel judicial para ganar el proceso que tenían con la Municipalidad de Lima, en los tiempos de Alberto Andrade, por la construcción de su planta industrial en el área reservada de los Pantanos de Villa.

Cuando el Poder Judicial peruana le pidió a la justicia chilena la extradición de Borobio –quien se encontraba refugiado en Chile– una corte de ese país denegó la solicitud.

Hace unos días, corrió el rumor de que algunos dirigentes y amigos fujimoristas, como Jaime Yoshiyama y Germán Krugger, habrían viajado a Chile para pedirle consejos que pudieran ser de utilidad para la campaña de Keiko Fujimori. Por tal razón, este periodista lo llamó por teléfono para consultarle por dicha versión.

El publicista negó que cualquier fujimorista lo haya buscado, lo haya llamado o le haya escrito pidiéndole sugerencias. Tildó de falsa esa versión. Ello, sin embargo, no fue impedimento para que Borobio nos alcanzara sus opiniones sobre la segunda vuelta electoral, expresara su abierta simpatía por la hija de su antiguo jefe, y manifestara su temor por un eventual triunfo de Ollanta Humala esbozando una tesis, si se quiere, tremendista: “si gana Humala, se nos viene una guerra continental”.

Para el otrora gurú del fujimorismo, Keiko Fujimori es el mal menor. Lea usted el pensamiento Borobbio –cuyo audio se emitirá esta noche en el programa En Voz Alta (E.V.A.), de Claudia Cisneros, vía La Mula en vivo– y saque sus propias conclusiones.

BOROBIO DIXIT:

“En el debate en directo me pareció (Keiko Fujimori) muy bien, creo que superó a Ollanta. Más allá de simpatías o antipatías, creo que si el Perú elige a Ollanta Humala va a cometer un error gravísimo. La elección de Humala puede significar una guerra continental”.

“Van a decir que yo soy montesinista. Ni cag… Yo siempre trabajé para Fujimori, nunca para Montesinos. Que Fujimori me mandó a que en lugar de reunirme en tal lugar me reuniera en Chorrillos, eso es otra cosa”.

-Pregunta: Pero van a decir que estás a favor de Keiko Fujimori. “ No, no. Ni Evo ni Chávez pueden sostener sus gobiernos, y la única manera de sostenerlos es con guerra. Y el único sitio que falta para lograr esa guerra es Perú. Y si entra Ollanta Humala por más que diga que cambió el Plan de Gobierno, no, no, no. Oye, yo sé de este negocio. He hecho 46 campañas electorales. Si entra Ollanta Humala va a haber una guerra continental”.

LA GUERRA CONTINENTAL.

“Evo Morales y Hugo Chávez no se pueden sostener más. ¿Cuánto les va a durar la situación social? ¿Cuánto falta para que vayan e incendien el Palacio de Gobierno de Venezuela? Falta muy poco. ¿Para que pase lo mismo en Bolivia? Oye, yo he trabajado para Bánzer en Bolivia, yo sé cómo es la gente en Bolivia. Hay que leer la historia para saber que los aymaras son como los persas, son invencibles. Los aymaras, le van a incendiar el palacio de Bolivia en cualquier momento… ¿Qué han decidido ahora? Amenazar a Chile con la salida al mar. O sea, ninguna posibilidad, cero, cero. Entonces, ¿qué resulta? Para que se puedan sostener estos tíos, lo único que los puede sostener es un conflicto, como a Sixto Durán Ballén, cuando se armó con Perú”.

-Pregunta: ¿Es un conflicto coordinado entre los gobiernos de Humala, Chávez…? “No, Chávez es el eje. El engranaje que falta para el eje es Perú”.

-Pregunta: ¿Te refieres a conflictos internos en cada uno de estos países? “No, compadre, es una declaración de guerra. Uno de ellos, Evo, va a hacer la declaración. Yo no leo las cartas, no soy pitoniso. Yo no sé cómo va a suceder. Pero lo que quiero decir es que corremos el riesgo de que se desate un conflicto entre dos países, pero que va a convertirse en continental, porque Chávez va a intervenir, porque es la única manera de sostenerse”.

-Pregunta: ¿Bolivia a quién le declararía la guerra, hipotéticamente? “¿A Perú? No. ¿A Argentina? Tampoco”. -Pregunta: ¿A Chile? “A Chile. A Chile. Yo he visto las amenazas de Evo a Chile, es estúpida. Es propia de aquel que necesita aglutinar opinión a su favor porque ya no puede sostenerse como generador de opinión favorable propia”.

-Pregunta: ¿Se sumaría un posible gobierno de Humala en esta guerra continental? “Que yo no participe en estas elecciones no quiere decir que haya abandonado mi profesión. Yo leo y analizo lo que sucede. Ollanta Humala es lo peor que le puede suceder al Perú. Que Vargas Llosa, que porque Vargas Llosa odia a Fujimori porque Fujimori le ganó las elecciones, etc., etc., y le hizo pasar una vergüenza internacional, la verdad es que Vargas Llosa está actuando con el hígado”.

LA CORRUPCIÓN DE LOS PADRES, KEIKO Y EL ‘MAL MENOR’.

-Pregunta: Yo pensaría que, obviamente, quisieras que gane Fujimori. “A mí me da igual porque yo vivo en Chile, y no pienso volver al Perú”.

-Pregunta: Pero para los efectos de esta hipótesis de guerra continental en la que Chile sería el blanco, no te convendría que gane Ollanta Humala. “El problema va a ser de Bolivia y de Perú, porque estos tíos están más preparados que los otros, que Bolivia, que Perú y que el resto. A mí me da exactamente igual. A mí en el Perú me trataron mal… A mí, cuando Toledo me mandó a perseguir, ¿se acordó que cuando fue la guerra con Ecuador yo me ofrecí a ir para mover a la opinión pública, que me encargué de manejar opinión pública en Ecuador para lograr el acuerdo de paz? No se acordó”.

“Te lo digo así de claro. Si gana Ollanta Humala estamos, todos los países de Latinoamérica, en riesgo de una guerra continental”.

“La corrupción es un acto individual. Si tú vas a la municipalidad de tu barrio y el funcionario X te pide una coima, eso no significa que toda la municipalidad sea corrupta. ¿Ya? Los errores cometidos por un presidente o por un padre no son hereditarios o heredables. ¿Quieres que te diga una cosa? El mal menor es Keiko”.

“Además, hay otro factor que es el siguiente. El Perú tiene que decidir entre ser amigo de Venezuela y de Bolivia, o ser amigo del mundo. El Perú va a terminar como Cuba, con autos del año 50. O sea, dentro de 20 años, el Perú, con Ollanta Humala…”.


Escrito por


Publicado en

Después del Cierre

Blog de Daniel Yovera